Se queda sin aspiraciones a un cargo público la empresaria josefina, Blanca Pedrín; esto coincide con dos recientes confrontaciones en donde se ve involucrada la señora Pedrín.
Desde que la señora Pedrín fue considerada como una posible opción, existían dudas, derivado de estar constantemente protagonizando conflictos con diversos actores de la iniciativa privada y la sociedad civil. Cabe resaltar que el 2021 también fue expulsada de la Asociación de Hoteles de Los Cabos por crear conflicto dentro de la cámara empresarial, y no ir a acordé a los estatutos que marca la asociación.
Sus formas han sido constantemente rechazadas por propietarios y empresarios del Centro Histórico de San José del Cabo, con los que ha llegado a tener demandas legales por supuestas calumnias y difamaciones por parte de Pedrín.
La decisión de bajarla como parte de los posibles perfiles para representar a la entidad, se da a unos días de que Pedrín fuera expulsada de un grupo de jóvenes ambientalista que han estado trabajando de manera ardua, voluntaria e imparcial en el diseño e implementación de soluciones ambientales a la emergencia que se vive en el estero josefino. En el grupo al que pertenecen más de 60 individuos, se señaló a la señora Pedrín de intentar dividir esfuerzos y sembrar odio para sacar provecho de la situación que vive el estero; sus intenciones y señalamientos los consideraron fuera de lugar, por lo que decidieron expulsarla del grupo de la red social WhatsApp.
El grupo de jóvenes conformado por iniciativas ciudadanas como “SOS Estero” y “El Estero es Nuestro”, se autodescribe como un grupo activista y colaborativo. Actualmente se encuentra convocando una marcha para los próximos días, con el fin de hacer conciencia de la grave situación que vive el estero frente a, la contaminación provocada por la descarga de aguas residuales de la planta de tratamiento, el lirio acuático, las especies invasoras, y los incendios forestales.
Aunado a este conflicto, la semana pasada la señora Pedrin protagonizó otro enfrentamiento. Esta vez con la actual síndica municipal Alondra Torres García, quien al ser cuestionada en cuanto a resultados, arremetió contra Pedrín descalificando su autoridad moral debido a la supuesta forma poco clara en la cual la empresaria adquirió predios colindantes al estero de San José. En dichos predios actualmente se encuentra el Hotel El Encanto Inn, una cafetería y una edificación que se inició sin licencia de construcción (según Torres García), todos ellos supuestos negocios de la señora Pedrín. Es destacable que al menos uno de los predios señalados fue adquirido del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.